lunes, 11 de enero de 2010

Eddy Chacón:


Bolívar “testigo”

”Y es que el culto a la figura histórica de Bolívar dista mucho de ser una creación literaria, nacida del patriotismo exaltado y de la sensibilidad superexcitada de uno o de varios escritores. Dicho culto ha constituido, propiedad de términos, una necesidad histórica, sin que por ello deba entenderse más de lo que el concepto de necesidad pueda expresar en el orden histórico. Su función ha sido la de disimular un fracaso y retardar un desengaño, y la ha cumplido satisfactoriamente hasta ahora”.

German Carrera Damas.

En las competencia de atletismo el “testigo” es una barra pequeña de poco peso, usada en las carreras de relevos. Cada corredor durante la competencia debe pasar el testigo de su mano a la mano del siguiente participante hasta finalizar el evento.

Bajar a Simón Bolívar del pedestal construido por los sectores de poder, que lo usan como argumento de sus ambiciones, y transformarlo en “testigo” es una propuesta creativa y documental que en forma continua e inteligente facilita Eddy Chacón, comunicador social (UCV) y artista autodidacta, Sus planteamientos, entre ellos el que presentando en esta edición de la Galería de Papel, parten de la obra como un proceso inacabable que encuentra sus argumentos, al igual que el periodismo, en la realidad individual o colectiva de un determinado espacio sociocultural.

Como bien lo señala la artista sus planteamientos “no pretenden ser estudios sociológicos rigurosos. Ellos sólo intentan presentar una vision particular de nuestras hibridaciones y contradicciones”. Sus ideas, desarrolladas durante quince años de actividad constante, se manifiestan mediante diversas plataformas como la fotografía, el video e internet. A través de ellas, al trastocar el significado de los elementos que propone, devienen tensiones que estimulan a la reflexión.

Eddy Chacón asume esta propuesta desmistificadora como un proceso y acción continua de creación a través del imaginario construido con la complicidad del otro. El sentido y la intención la conducen a salidas abiertas, en las cuales la obra objetual como producto final esta ausente por su caracter esfímero, En su lugar queda el documento fotográfico de una acción que es facilitada, pero no dirigida.

Bolívar “testigo” se construye a partir de una imagen estereotipada del Libertador Simón Bolívar, representada en una estatuilla serial de yeso policromada, colocada por diversos participantes anonimos en diferentes contextos. La conceptualización definitiva y documentación de los resultados corresponde solamente a quien le fue entregado el “testigo”. De esta manera la autoría se disuelve en la búsqueda de la redefición tradicional del papel del artista y del destinatario creador de la propuesta. El objetivo alcanzado es parte de un proceso plural, una suerte de dispositivo liberador que invita al espectador final a la reflexión y redifinición del planteamiento obtenido. Nacen por esta vía multiples imaginarios surgidos de la dinámica interna de las denotaciones y connotaciones que resultan de los distintos acoplamientos obtenidos.

Gracias al proceso y a la complicidad anonima, la obra se hace una suerte de ensayo abierto. Con esta acción Eddy Chacón formúla una invitacion a la mítica imagen de un símbolo patrio a encontrase con la realidad y a formar parte del juego democrático. Conviertiendo al Libertador no sólo en el “testigo” de una carrera de relevo creativa, sino también en “testigo” excepcional de estos tiempos. Documento creativo, histórico y social de una amplia pluralidad de lecturas que más que seguridades ofrece aproximaciones.


Víctor Hugo Irazábal / Galería de Papel.

Revista Comunicación/ Tercer trimester 2009. # 147
Bolívar “testigo”

No hay comentarios: